Eventos / Festividades

Expo Feria de Santa Rosa de Lima

Al tratarse de una fiesta patronal, cada uno de los días de fiesta son en honor a la virgen de Santa Rosa de Lima patrona de la comunidad y de esta forma durante los días de celebración cientos de familias se dan cita en el recinto ferial para disfrutar de sus atracciones, donde están los juegos mecánicos y su respectiva dosis de adrenalina, la venta de artesanías, oferta de antojitos mexicanos y platillos típicos.

En cuanto a la oferta de espectáculos musicales, esta gran fiesta se luce cada año, al presentar a las mejores agrupaciones del momento.

Fiesta de los Negros Mascogos

El comisariado del ejido el nacimiento donde se ubica la comunidad de los  Negros Mascogos, es el encargado de preparar el tradicional festejo de esta etnia, que cada año realizan para celebrar un aniversario más de su llegada a México, evento que se lleva a cabo en el parque de su comunidad ubicado a la entrada del lugar, donde también realizan una cabalgata que concentra al total de la población de este lugar y en especial a quienes viajan desde los Estados Unidos donde radica la mayoría de las familias de esta etnia.
El festejo lo preparan  cada 19 de junio de cada año, para conmemorar su llegada  a esta ciudad donde encontraron el apoyo que necesitaban para establecerse y sacar adelante a sus familias ya en libertad.

Feria Expoasis Ganadera

Con el tradicional corte de soga, se da inicio a los festejos de la expoasis ganadera, de la Asociación ganadera local, evento que es presidido por diferentes autoridades locales, antes del corte de la soga se hace una misa en la iglesia de santa rosa de lima, en honor a la nueva reina donde acude su corte de honor, posteriormente se dirigen a las instalaciones de la AGL para el tradicional brindis.

Cada año se realiza durante el mes de Abril, en los terrenos de la Asociación Ganadera, donde se llevan acabo diferentes eventos, tales como el concurso del becerro gordo, concurso de carnes asadas, concurso de platillos del mejor cabrito, pan de maíz, cortadillo, etc.

Cabalgata Expoasis Ganadera

Cada año los muzquenses viven la Cabalgata de la Expoasis Ganadera, durante el mes de Abril. El contingente concentra a miles de cabalgantes partiendo del camino que conduce al manantial del Socavón, cerca del parque recreativo La Cascada.

A lo largo del recorrido, miles de personas salen de sus hogares desde temprana hora para presenciar, como cada año, este colorido evento que concentra diversos contingentes del municipio de Múzquiz y donde como siempre destacan también los cabalgantes de San Francisco, Negros Mascogos e integrantes de los kikapúes. 

A lo largo de la carretera estatal número 20, en el tramo Múzquiz-Boquillas del Carmen, para llegar a la Ganadera, cientos de gentes se reúnen para disfrutar de la gran fiesta, con música en vivo y karaoke y así ver pasar a los cabalgantes.

Concurso de Rib-Eye Parrilleros Múzquiz

Múzquiz fue pionero en la región carbonífera en crear y celebrar el gusto por un buen corte, creando el primer concurso de Rib-Eye Parrilleros Múzquiz durante la edición 2018 de la Feria de Santa Rosa de Lima.

Dicho evento reúne a equipos fanáticos del carbón de distintas partes de México y de Estados Unidos, poniendo a prueba su talento y destreza gastronómica, todo en un ambiente 100% familiar.

Callejoneada Santa Rosa

Las callejoneadas se realizan en el marco de las festividades de Santa Rosa de Lima, y previó al inicio de las ferias en el municipio de Múzquiz. La serie de comparsas que hacen el recorrido por las principales calles de Múzquiz, son organizadas por el responsable de la dirección cultural y artística del municipio.

Representaciones alusivas a la festividad forman parte del recorrido, donde se disfruta de la música, el espectáculo, así como de la degustación de antojitos y platillos propios de la cultura de esta zona del estado de Coahuila.

“Toritos”, “Mogigangas”, y pirotecnia forman parte del atractivo del recorrido, el cual es disfrutado por los asistentes a esta estas callejoneadas. Se invita a toda la población para que disfrute de las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima. 

Con esta actividad se marca el preámbulo para el inicio de las tradicionales ferias de Santa Rosa de Lima, las cuales inician con la coronación de la reina.

Urban Trail Run, ¡Busca tu reto!

Evento deportivo que reune a más de 700 atletas y aficionados los cuales disfrutan de un recorrido por la imponente Sierra de Santa Rosa de Lima.

Corredor Artesanal Múzquiz

Más de 120 expositores forman parte del corredor artesanal en Múzquiz, donde se invita a la gente a dar un recorrido por todos los puestos artesanales. ​A este evento de artesanos en la comunidad está conformado por muzquenses para dar a conocer los productos que ofertan y así atraer la atención de los asistentes. 

Se puede degustar desde un exquisito platillo típico, hasta adquirir muebles rústicos, prendas de vestir, manualidades, repostería, entre otros.

Como en cada corredor, no puede faltar la presencia de mujeres de la comunidad de los Negros Mascogos que instalan diversos puestos y ofrecen productos de belleza elaborados en el herbario “Mamá Güechu”, así como artesanías y alimentos. 

Se invita a toda la población a disfrutar de este evento que se lleva a cabo el último domingo de cada mes, con la finalidad de fomentar al turismo y dejar un importante derrama económica entre los artesanos del Pueblo Mágico.