Acerca de

Historia

Llegar a Múzquiz es recorrer la historia paso a paso, sus ancestrales sabinos son mudos testigos de los aconteceres en el Valle de Santa Rosa, caminar por sus calles es trasportarnos  a la época de los antiguos gigantes que poblaron estas tierras hace más de 90 millones de años, y los que a través de sus fósiles han surgido como testimonio del devenir de los tiempos; ver sus construcciones vernáculas de dos y tres aguas es revivir las vicisitudes que pasaron los fundadores del Presidio de Sacramento, aquel que se convirtió en la entrada al desierto y antemural contra las embestidas de los indios, es conjuntar elementos que le dan grandeza a nuestra ciudad y reafirma nuestra identidad como coahuilenses.

La magia de Melchor Múzquiz radica en su mística prehistoria e historia prehispánica e hispánica, es un territorio con etnias, humedales, aguas y montañas; en la comprensión, sorpresa y aventura de un territorio aún por mucho desconocido, donde su gente, así como sus costumbres y tradiciones reflejan un pasado y un presente lleno de grandeza

La historia de Múzquiz pudiera remontarse al año 1664, cuando el Padre Juan Larios funda al pie de la sierra la Misión de Santa Rosa de Santa María, de la cual hoy no quedan vestigios, o a la llegada del Capitán Don Miguel de la Garza Falcón quien fundara el Real Presidio del Santísimo Sacramento, donde se dice llegó un 19 de Octubre de 1737 acompañado de 50 soldados más 39 personas de todas las edades, a los que se sumaron 5 vecinos con sus familiares. La certificación de este acontecimiento la dio el Reverendo Padre Fray Francisco de Celis, capitán interino del Real Presidio.

Debido a lo escaso del agua, líquido vital para la sobrevivencia del Presidio, el Capitán de la Garza solicita su reubicación, a lo cual se dice, se refundo el 19 de abril de 1739, en el Valle de Santa Rosa,  llamándose a este nuevo asentamiento Real Presidio de Santa Rosa María del Santísimo Sacramento,  hoy estas tierras forman parte de la Ciudad de Melchor Múzquiz.

La ciudad de Melchor Múzquiz toma su nombre como tal, del general Melchor Múzquiz y Arrieta, quien fuera bautizado bajo el nombre de José Ventura Melchor Ciriaco de Ecay Múzquiz y Arrieta en abril del año 1788.

Personajes ilustres

General Melchor Muzquiz

José Ventura Melchor Ciriaco De Eca Y Múzquiz de Arrieta (5 de enero de 1970 – 14 de diciembre de 1844). Fue militar y político mexicano, diputado por Coahuila y México, además fue dos veces gobernador del Estado de México.

Julio Galán Romo

Nació el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila. Estudio la carrera de arquitectura en la universidad de monterrey, la dejo inconclusa para finalmente dedicarse exclusivamente a la pintura. Radico la mayor parte de su vida en Monterrey, a donde llegó a estudiar desde los nueve años de edad. Tuvo estancias en Nueva York y Europa. Realizo gran cantidad de exhibiciones individuales a los 20 años de edad. En 1979. La obra de Galán se caracteriza por que retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del «yo» son parte esencial de su obra.

Miguel Blanco Múzquiz

General y licenciado. Secretario de Guerra y Marina con el presidente Benito Juárez y fue quien recibió el parte oficial de la famosa batalla de Puebla.

Const. Cruz Maltos Castañeda

General Célebre por su valor y arrojo en las batallas contra el Gral. Villa. Sus restos se encuentran en la rotonda de los hombres ilustres de la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila.

Rafael Elizondo Elizondo

Músico, compositor. En 1973 recibió de manos del entonces presidente de la república, Luis Echeverría, el gran premio de honor como el mejor músico de México. Nació en Melchor Múzquiz el 20 de Junio de 1926. Autor de la música de la telenovela “Santa”; ha musicalizado numerosas obras de teatro. La anda en 1983 le otorgo un Ariel.

Agustín Isunza del Palacio

Nació en Muzquiz, Coahuila el 3 de septiembre de 1900. En el cine debutó en 1937 en “La Adelita” de Guillermo Hernandez Gómez, al lado de Pedro Armendáriz y Esther Fernández, a partir de la cual fue ligado película tras película hasta llegar a 1975 a “Alucarada” de Juan López Moctezuma, que fue la última que realizó. Su personaje de Juan Primito en “Doña Bárbara” (1943) de Fernando de Fuentes, suele considerarse su mejor caracterización y se trata de un papel dramático, el cual no tuvo nada que ver con sus estereotipadas actuaciones de patiño o escudero del héroe de la película, aunque el público lo recuerda más por sus apariciones en comedias rancheras, al lado de Pedro Infante, Jorge Negrete y Antonio Aguilar. Junto con Armando Soto La Marina “El Chicote” y Fernando Soto “Mantequilla”, formo el trío más destacado de cómicos de apoyo que desfilaron en la época de oro del cine mexicano. Su humorismo ingenuo y cándido, lleno de inocentes picardías le hizo ganarse la simpatía del público. Murió el 23 de agosto de 1978.

Miguel De La Garza Falcón

Capitán miembro de una dinastía de conquistadores y defensores de las tierras de la frontera. Hijo de Blas De La Garza, quién fue gobernador de la provincia de Coahuila. En 1738 traslado el presidio de sacramento de agua verde al Valle de Santa Rosa María del Sacramento, este hecho constituye la fundación de la hoy ciudad de Múzquiz, el 30 de agosto de 1739. Dictó las órdenes para la construcción de “la casa fuerte, la iglesia y el trazado de sus calles y posteriormente la repartición de solares. Sus enfrentamientos con los barbaros y su lucha contra las inclemencias de la naturaleza, constituyen una de las más brillantes epopeyas en la historia de la conquista en el norte del país.

Emilio “El Indio” Fernández

Productor de cine, El Indio, cineasta, actor, fiero y controversial, es el más destacado de los realizadores oriundos de Coahuila. Nació el 26 de marzo de 1904 en el Mineral del Hondo, en la ribera del Rio Sabinas. Se dice que su madre era india Kickapoo y que de ahí proviene el apodo del indio. Como actor se inició en 1928 siendo protagonista de un filme experimental, un cortometraje mudo titulado “El destino”, su primera película sonora fue corazón bandolero, en 1934. Destacan también: Janitzzio, con los dorados de pancho villa, La cucaracha, Los hermanos muerte y bajo el volcán. Hace su debut como realizador en 1941 con “la isla de la pasión”. La difusión de largometrajes fue internacional, lo que le permitió varios premios en festivales fílmicos del mundo. Cómo su obra maestra “María Candelaria” que se hizo acreedora a la palma de oro en el festival de CANNES en 1947. El indio murió en la ciudad de México el 6 de agosto de 1986.

Nombramiento Pueblo Mágico

El 11 de octubre de 2018 Melchor Múzquiz obtiene la designación de Pueblo Mágico en la ciudad de Morelia, Michoacán de manos del Gobernador Miguel Ángel Riquelme y la Alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, siendo el Pueblo Mágico número 112 de 132 y el séptimo del Estado de Coahuila.

Fue una competencia muy reñida ya que más de 80 municipios querían ser parte de los últimos nueve municipios mágicos. Sin embargo, la magia de Melchor Múzquiz radicada en su mística prehistoria e historia, en su territorio el cual mantiene el asentamiento de las dos etnias más importantes del estado, sus humedales, aguas y montañas; la sorpresa y aventura de un lugar aún por mucho desconocido, donde en su gente, así como en sus costumbres y tradiciones reflejan un pasado y un presente lleno de grandeza lo hicieron acreedor a ser reconocido como un municipio con alto potencial de desarrollo turístico. 

Múzquiz logró ocupar un lugar en el codiciado programa de Pueblos Mágicos porque lo tiene todo, tiene a una sociedad que marca con su diario hacer la pauta de su crecimiento, una sociedad con costumbres y tradiciones muy arraigadas, con una gastronomía rica en variedad y sabor, amén de sus artesanías, que conjugan la habilidad de quienes las elaboran y los materiales que utilizan, reflejo de un pasado rico en experiencias y el regalo prodigo que la naturaleza les brinda. Tiene la calidez de sus habitantes, -como su característica principal-, la cual queda demostrada en el trato franco y abierto que brindan a sus visitantes.